El curso Gestion Eficiente de Centros de Distribución se enfoca en una de las piezas claves de la cadena de suministro: el CD. Describe el papel del CD como parte de un sistema que interactúa con las áreas de planificación, compras, ventas o comercial y utiliza las modernas tecnologías de información para mejorar su productividad. El participante desarrollará la estructura de costo del CD que le servirá para gestionar sus metas de costo y compararse con los operadores logísticos. También se desarrollan juegos de indicadores (KPIs)

para controlar el servicio que brinda el CD a los clientes de la empresa.

Dirigido a:

Gerente o ejecutivos de Centros de Distribución o almacenes, que tienen bajo su responsabilidad la operación de un Centro de Distribución y son medidos bajo los criterios de costo y capacidad de respuesta por sus clientes internos o externos. También está orientado el curso a Gerentes de Operaciones de operadores logísticos que buscan metodologías para minimizar los costos de operación del Operador Logístico.

Objetivos:

Desarrollar los procesos principales de un Centro de Distribución para lograr ahorros en costos, cumplimiento del presupuesto, optimizar las actividades de picking y despacho de productos. También se revisan criterios de selección de estanterías y equipos de manipulación desde el punto de vista de productividad y costos. Se proporciona una visión integral de costos e indicadores de gestión de un Centro de Distribución.

Temario:

Definición de Centros de Distribución: Funciones, procesos y tipos de almacenes. Ciclo de almacenamiento. Unidades logísticas de almacenamiento

Medición de la capacidad de almacenamiento, capacidad nominal, capacidad real, utilización.

Estanterías de almacenamiento, clasificación y uso en la cadena de suministro. Equipos de manipulación, uso. Selección de equipos de manipulación. Almacenes automatizados.

Estructura de costos de un almacén. Costeo ABC. Costo de mantenimiento de inventarios.

Mermas y su impacto en los costos del almacén. Gestión de mermas

Tecnologias de Informacion en el almacén: WMS (Warehouse Management System).

Indicadores para medir la gestión del Gerente del CD. KPIs de costo y servicio.