ESTRATEGIAS PARA LA GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTRO

De acuerdo con el profesor Fisher L. Marshall de la Escuela de Negocios de Wharton, University of Pennsylvania, quien publicó en la revista Harvard Business Review un lúcido artículo titulado "What´s the right supply chain for your products" propone que la estrategía de cadena de suministro se organiza fundamentalmente en base a 2 enfoques:

a. Cadena de suministro eficiente

b. Cadena de suministro con capacidad de respuesta

Una cadena de suministro eficiente tiene como  propósito suministrar productos a bajo costo y se caracteriza por:

• Programar grandes lotes económicos de producción, aun a costa de mantener inventarios.

• Lograr descuentos por volúmenes de compra

• Costos de transporte mas bajos moviendo grandes lotes de productos.

• Enfoque de producción orientado a obtener una alta tasa de utilización de la linea de producción

• Reducir los lead time de transporte sin que esto represente un incremento en los costos de transporte,

• Seleccionar proveedores sobre la base del costo calidad.

Por el contrario, una cadena de suministro con capacidad de respuesta tiene como propósito responder rapidamente a los cambios de la demanda y se caracteriza por:

• Enfoque de producción con capacidad extra que se usa para responder a los cambios repentinos de la demanda

• Mantener inventarios de partes, componentes o módulos, los cuales se ensamblan cuando el cliente realiza el pedido

• Reducir los tiempos de entrega aun así esto reprensente un incremento en el costo del transporte

• Seleccionar proveedores basados en su rapidez, flexibilidad y calidad.

  • • Personalizar los productos de acuerdo a los gustos y preferencias del cliente, usando el "postponement" o principio de postergación.

Por otro lado, los productos que la cadena de suministro gestiona se pueden clasificar en base a la incertidumbre de la demanda. Los productos con una baja incertidumbre de la demanda se caracterizan por ser estables y por tanto tener muchos competidores que lo ofertan, lo cual hace que su margen baje. Mientras que los productos con una alta incertidumbre son inestables e impredecibles, con menos competidores y por tanto mayores márgenes. En la siguiente figura podemos ver una caracterización de los productos en base a su tipo de demanda.

Fisher concluye que una cadena de suministro eficiente se ajusta mejor a productos que tienen una baja incertidumbre de la demanda, dado que los bajos márgenes del producto requiere una agresiva gestion de disminución de costos, por el contrario, aquellos productos que tienen una alta incertidumbre de la demanda se ajustan mejor con una cadena de suministro con capacidad de respuesta, ya que los costos extra que representa mantener una alta capacidad pueden ser absorvidos por los márgenes altos que tienen estos productos. Por ejemplo, el arroz que se vende en los supermercados de Lima es un producto con una baja incertidumbre el cual debe ser abastecido con una cadena de suministro eficiente. Sería un error abastecer arroz con una cadena de suministro que tenga capacidades para entregar a domicilio, transportar el arroz por vía aérea, personalizar el paquete de arroz de acuerdo al menú del consumidor, etc, pues el cliente no valora dichas capacidades y el costo del producto no lo "aguanta".

Por otro lado, una nueva versión del iphone de apple que recién se introduce al mercado tiene una alta incertidumbre de la demanda, la cual se tiene que abastecer teniendo capacidad extra de producción por si el producto tiene un éxito mayor al previsto, debe usar transporte rápido como el aéreo para entregar rápidamente el producto donde el producto "ha funcionado" porque si lo embarcas por el medio marítimo la demanda se va o Samsung ofrece una promoción y satisfache dicha demanda.

Sin embargo, hoy en día Hau Lee, otro gurú de cadena de suministro, además de la incertidumbre de la demanda, propone tener en cuenta la incertidumbre de la oferta que la misma cadena de suministro genera, por ejemplo con promociones como "cierra puertas", "combos", "liquidaciones", etc. También, el ciclo de vida de la tecnología genera incertidumbre que la cadena de suministro debe gestionar.

Si deseas mas información sobre este apasionante tema de la cadena de suministro, contáctanos y compartiremos contigo información.

Leave your comments

Comments

  • No comments found