IMPACTO DE LA ESTRUCTURA TARIFARIA DEL PROVEEDOR LOGISTICO EN LOS COSTOS DE LA CADENA

Frecuentemente a los Gerentes de Supply Chain, como a todos los gerentes de las demas áreas funcionales, les exigen disminuir los costos continuamente, para lograrlo efectivamente, no es preciso desgastarse pidiendo a tu proveedor que baje su cotización o buscar otro proveedor de costo más bajo. Antes de empezar una negociación o renegociación se debe analizar los siguientes aspectos básicos de la estructura de tarifaria de tu operador logístico: 

 

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 • ¿Qué impacta más en tu estructura de costo: el costo fijo o el costo variable de tu operador logístico?

• ¿Cómo te impacta los mínimos de una cotización en los costos logísticos?

• ¿Las tarifas por volumen de tu proveedor te favorecen? 

• ¿Te conviene los descuentos por volumen que plantea tu proveedor logístico?

• ¿Te conviene una tarifa de servicio integral logístico?

• ¿Te conviene negociar a libro abierto?

• Finalmente, ¿qué penalidades o bonificaciones debes negociar con tu operador logístico?

Por ejemplo, el planificador de una fábrica debe elegir entre dos escenarios de abastecimiento de un determinado insumo de producción el cual es importado desde otro país. En el escenario 1 el planificador encuentra óptimo abastecerse cada 2 meses en lotes grandes y en el escenario 2 el planificador encuentra óptimo abastecerse cada 12 días en lotes pequeños, como se puede ver en la siguiente figura:

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Los agentes de carga al momento de cotizar al Jefe de Comex (Comercio Exterior) de la fábrica consideran dos tipos de cargos para el transporte internacional:

Costo fijo: aparece en las cotizaciones con distintos nombres como Handling (manejo documentario), Emisión de B/L (Bill of Lading), Transmission Fee, entre otros cargos con distintas denominaciones, todos los cuales tienen una característica común, ser un monto fijo por carga a transportar o embarque.

Costo variable: Es el costo del flete propiamente dicho, que se cobra dependiendo del tamaño de la carga, al peso o volumen del embarque.

En caso el planificador elija el escenario 1 para abastecer a la fábrica, el Jefe de Comex deberá priorizar el costo variable sobre el costo fijo al momento de negociar con el agente de carga, en caso se elija el escenario 2, el costo fijo se vuelve el factor clave en la cotización, mucho mas relevante que el costo variable.

La negociación con los proveedores de servicios logísticos requiere un análisis previo de las características del flujo de materiales en la cadena de suministro: tamaño de lote, frecuencia de envíos, niveles de stock de seguridad, etc, que por lo general lo encuentras en el área de planificación de la empresa, luego de ellos debes buscar proveedores que se adapten a tu flujo logístico, no es necesario pedir descuentos en toda la cotización, solo es necesario enfocarse en el factor clave de la cotización.

En los seminarios de Supply Chain Consulting nos enfocamos de manera directa y activa en la evaluación de los distintos tipos de cotizaciones que existen en el sector logístico y te ayudamos a identificar el factor clave en tu operación para que alcances rápidamente tus metas de reducción de costos. Adicionalmente, en los talleres desarrollamos un exclusivo observatorio de costos o benchmarking de tarifas y nivel de servicio de los operadores logísticos, con el objetivo que puedas comparar las cotizaciones con las que trabajas actualmente con otras, o evaluar si recibes el nivel de servicio adecuado por lo que pagas.

En Supply Chain Consulting nos enfocamos en la problemática del Gerente de Supply, Gerente de Logística o Gerente de Operaciones que debe contratar y negociar con operadores logísticos, ¿qué pasa si trabajo en un operador logístico? ¿Me ayuda Supply Chain Consulting en el logro de mis objetivos? A los ejecutivos de operadores logísticos, Supply Chain Consulting les ayuda a calzar adecuadamente su oferta a las necesidades del Gerente de Supply, conocer cuáles son los apremios, principales necesidades y exigencias que enfrenta su principal cliente, el Gerente de Supply Chain.

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