ORIGENES DE LA CADENA DE SUMINISTRO PARTE 1 DE 2

En este artículo exponemos, ordenados en una línea de tiempo, los conceptos básicos que definen la Supply Chain Management de hoy, las principales organizaciones profesionales que la conforman y revisamos las metodologías y prácticas que todo Gerente de Supply Chain debe conocer: QR (Quick Response), ECR, SCOR VMI, CRP y CPFR, ordenados cronológicamente para que el lector pueda apreciar su evolución e impacto en el desarrollo de la Supply Chain.

Es indudable que el origen de Supply Chain Management, que por comodidad lo vamos a abreviar como SCM a partir de este momento, es la logística, también es sabido que SCM es mucho mas que logistica (las diferencias entre logistica y scm las revisaremos en otro artículo), pero ¿cuando nació este termino? ¿como se fueron organizando las diversas instituciones, metodologías y enfoques de administración para dar forma a lo que hoy se conoce como scm? 

En esta primera entrega de dos, nos enfocamos tanto en la historia relevante como en el contenido de cada una de las metodologias que son la base de la scm. En la segunda entrega articulamos el aporte de cada una de las metodologias y enfoques al concepto de scm.

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LOS ORIGENES

El origen del termino Supply Chain Management nace en 1982 cuando Keith Oliver, consultor de Booz Allen Hamilton lo uso por primera vez en una entrevista para el Financial Times. Institucionalmente, los orígenes de scm son anteriores, específicamente en 1963 con la creación del National Council of Physical Distribution Management (NCPDM) que busca hacer eficente la gestión combinada del almacenamiento, manejo de materiales (material handling) y el transporte, englobándolos en único concepto denominado Distribución Física. Posteriormente en 1985 el NCPDM se convirtió en el Council of Logistic Management (CLM), la razón dada por el Consejo para el cambio fue que el término de logística reflejaba mejor la creciente integración de los flujos de entrada (inbound logistic) con los flujos de salida (outbound logistic), los servicios y la información relacionada. Finalmente, en el año 2005 el CLM se convirtió en el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), las razones del cambio fueron las siguientes:

• La logística, según el mencionado consejo, es la parte de la gestión de la cadena de suministro que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficiente y efectivo de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes.
• Mientras que scm integra las funciones de negocio tradicionales y las conecta al interior de una compañia y a través de las compañías que conforman la cadena de suministro, con el propósito de mejorar en el largo plazo el desempeño individual y de la cadena de suministro como un todo.

Paralelamente a la linea de tiempo mencionada anteriormente, en el año 1996, dos importantes consultoras: Pittiglio Rabin Todd & McGrath y AMR (American Manufacturing Research) crean una organización independiente sin fines de lucro a la que denominan Supply Chain Council (Consejo de Cadena de Suministro) la cual propone el modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference) con el fin de establecer un estándar de la gestión de la cadena de suministro, contra el cual te puedes comparar (benchmarking) e implementar buenas prácticas. Además el modelo SCOR proporciona un lenguaje común que facilita la coordinación y colaboración entre las empresas. No me extiendo mas en el concepto del SCOR porque simplemente lo voy a desarrollar con detalle mas adelante en este mismo artículo.

Es importante mencionar que SCC fue absorvida posteriormente por APICS (American Production and Inventory Control Society) en abril 2014 formándose APICS Supply Chain Council.

 

LOS ENFOQUES Y METODOLOGIAS

Por otro lado, es importante mencionar importantes enfoques y metodologías que han ido apareciendo a lo largo del tiempo y que han modelado el concepto de scm, entre las cuales encontramos como las mas importantes: QR, ECR, SCOR, CRP, VMI y CPFR, que comenzaremos a describir a continuación.

 

QUICK RESPONSE (QR):

En 1987 Kurt Salmon Associates elabora un estudio de la cadena de suministro de la industria textil americana en el cual pone en evidencia pérdidas de llegaban a 2.5 billones de dólares anuales en quiebres de stock y reducciones forzadas de precio, además revelaba un sorprendente lead time de 66 semanas desde el estado de materia prima hasta el consumidor final.

Este estudio y otros realizados en esos años dieron origen al Quick Response (QR) o Respuesta Rápida, que fue impulsado por VICS (Voluntary Interindustry Commerce Standards). El QR busca gestionar la cadena de suministro poniendo énfasis en la disminución de los tiempos, intercambio de información con ayuda de la tecnología y alinear las actividades internas como: Marketing, Compras, Producción, Distribución, Planificación, etc con los requerimientos cambiantes de la demanda.

 

EFFICIENT CONSUMER RESPONSE (ECR):

En 1992, nuevamente Kurt Salmon Associates hizo un estudio de la cadena de suministro de la industria de abarrotes en USA, debido a las drásticas reducciones de los mágenes que estaba experimentando este sector. Este estudio estaba encaminado a identificar oportunidades de mejora entre productores y distribuidores en la cadena de suministro de abarrotes.

En 1993, el Consejo para Codigos Unificados (UCC) y varias organizaciones de comercio tomó este estudio y otros realizados en el mismo año e impulsaron una iniciativa llamada ECR (Efficient Consumer Response) en la cual se busca que fabricantes y distribuidores trabajan juntos para lograr la satisfaccion del cliente y a su vez minimizar costos y elevar los márgenes.

El ECR definió 4 estrategias básicas:

a. Eficiente introduccion de nuevos productos, maximizando la efectividad del desarrollo e introducción de estos.

b. Eficiente promocion y merchandising

c. Eficiente surtido de productos, optimizando la productividad del espacio mejorando las ventas, los márgenes brutos por m2 y la rotación de los stocks

d. Eficiente reposición, optimizando tiempo y costo en el sistema con soporte tecnológico, ordenamiento en las bódegas y procesos logísticos que reduzcan daños y contribuyan a reducir los inventarios de distribuidores y mayoristas.

El ECR fue enriquecido por el enfoque de <<category management>> el cual propone gestionar una categoría de productos como una unidad estratégica de negocios.

 

SCOR (SUPPLY CHAIN OPERATIONS REFERENCE):

El modelo SCOR vió la luz en 1996 impulsado por el Supply Chain Council y algunas firmas profesionales y consultoras asociadas. El SCOR busca estandarizar los procesos, actividades y prácticas de la cadena de suministro con el objetivo de proporcionar un lenguaje común entre los participantes de la cadena de suministro, difundir, compartir y adoptar las mejores prácticas, realizar benchmarking para mejorar el desempeño de la cadena de suministro, identificar las brechas entre la actuación de la empresa analizada y la mejor práctica, identificar las necesidades de software o tecnologia de información y finalmente monitorear los cambios.

El modelo SCOR tiene 4 niveles:

NIvel 1: Macroprocesos

En este nivel se describe las estrategias, objetivos de alto nivel, márgenes para cada uno de los siguientes procesos principales: Planeamiento (Planning), Abasctecimiento (Source), Produccion (Make), Entrega (Deliver), Devolución (Return).

 PROCESOS SCOR

Fuente: Supply-Chain Operations Reference-model SCOR Version 6.1, SCC Inc. 

Nivel 2: Procesos

En este nivel las empresas establecen los procesos y actividades que elijan para su cadena de suministro y establecen la secuencia de los mismos en tres escenarios distintos:

Procesos para stock: La cadena de suministro atiende los pedidos del cliente a partir del stock de productos terminados.

Procesos bajo órdenes: La cadena de suministro atiende al cliente a partir de los pedidos que recibe del mismo 

Procesos para diseño: La cadena de suminstro empieza el diseño del producto a partir del pedido del cliente.

De esta manera, el abastecimiento, la producción, entrega y devoluciones se organizan bajo estos 3 escenarios, por ejemplo, el proceso de abastecimiento para stock se encadena con los procesos de producción para stock, entrega desde el stock y devoluciones para stock. Esto se llama secuenciar la cadena.

Nivel 3: Actividades

Cada una de los procesos anteriores se dividen en actividades específicas y estandarizadas, por ejemplo, S1, abastecer para stock se devide en las siguientes actividades:

S.1.1: Programar las entregas

S.1.2: Recibir y verificar

S.1.3: Transferir (despachar) el material

Nivel 4: Tareas específicas

Corresponde a las tareas específicas en que la empresa organiza sus actividades, por tanto esto no puede ser estandarizado, dependerá de la empresa, sector y ubicación de la empresa en la cadena de suministro específica.

 En la 2da entrega de este mismo artículo nos enfocaremos en la aparición de prácticas muy difundidas para la gestión apropiada de la cadena de suministro como CRP, VMI y CPFR y su impacto en la gestión de la cadena.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS:

Jorge Chavez y Rodolfo Torres-Rabello, "Supply Chain Management" 2da edición. Santiago de Chile. Editorial RIL editores, 2012.

CHOPRA, Sunil, “Administración de la cadena de suministro: estrategia, planeación y operación”. Quinta edición. México D.F.: Editorial Pearson Educación. 2013.

CARREÑO, Adolfo, en “LOGISTICA de la A a la Z”. Primera Edición. Fondo Editorial PUCP, 2011

BALLOU, Ronald H, en “LOGISTICA, Administración de la Cadena de Suministro”, Quinta Edición, Pearson 2004

Links revisados en diciembre de 2016:

The evolution of SCL

 Apics - Supply Chain Council

 

Si deseas mas información sobre este tema, contáctame y compartiré contigo información.

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