IMPLEMENTACION DE PLATAFORMAS DE CONSOLIDACION EN LA CADENA DE SUMINISTRO

El Gerente de Supply en la empresa debe tomar decisiones de diseño de la cadena de suministro como la implementación de plataformas de consolidación que optimicen el abastecimiento de productos a la empresa desde sus proveedores. Adolfo Carreño autor del libro "Logística de la A a la Z" nos indica que existen una serie de condiciones de costo que determina si es eficiente o no establecer una plataforma de consolidación. A continuación resumimos y desarrollamos la propuesta del mencionado autor con relación a las plataformas de consolidación. 

 

Las plataformas de consolidación se usan cuando se tienen varios proveedores que abastecen a un mismo eslabón como se puede apreciar en la figura 1. La implementación de una plataforma de consolidación es posible siempre y cuando los ahorros en el transporte entrante que genera una plataforma son mayores o iguales al costo de mantener dicha plataforma. Este concepto se ilustra de la siguiente manera:

• Sea la situación inicial, como la descrita en la figura 1 en la cual los proveedores realizan el abastecimiento al eslabón en camiones pequeños, envíos independientes que recorren una distancia D. El costo total del transporte entrante al eslabón es: F1+F2+F3.



Figura 1 Abastecimiento sin plataformas de consolidación

Donde:
P1, P2, P3: son los puntos de origen
PD: Punto de destino o eslabón de destino


• Si se decide colocar una plataforma de consolidación cercana a las fuentes de abastecimiento, la distancia D se parte en dos d1 y d2, como se muestra en la figura 2. En esta situación el camión pequeño de la situación inicial recorre una distancia mucho más pequeña d1 y un camión de mayor tamaño, con economías de escala en el transporte, recorre la distancia mayor d2, con los envíos de los tres proveedores. El nuevo costo total del transporte entrante al eslabón es (f1+f2+f3+F4)


Figura 2 Abastecimiento con plataformas de consolidación

La implementación de la plataforma será posible siempre y cuando los ahorros en fletes que produce la plataforma son mayores al costo operativo de la misma (CO), es decir: (F1+F2+F3) - (f1+f2+f3+F4) > CO. Los ahorros en costos, continua el autor, que producen las plataformas de consolidación pueden ser incentivados por los siguientes factores:

• Tamaño del lote de envío

• Distancia geográfica entre el punto de origen y el punto de destino

• Frecuencia de envíos

• Número de proveedores y cercanía geográfica entre los mismos.

El autor va mas allá y nos indica que en la cadena de suministro se pueden implementar plataformas de consolidación, expedición, de cross dock y Centros de Distribución, cada una de ellas genera posibilidades de ahorro en costos en determinadas situaciones y además conllevan ciertas desventajas, relacionadas principalmente con los tiempos de entrega.

Deseas mas información sobre este tema, contáctanos con nosotros y te enviaremos información que te pueda servir. El artículo completo lo puedes encontrar en "Logística de la A a la Z" publicada por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Leave your comments

Comments

  • No comments found